Trabajo de Experimentación
Europa de Lars Von
Trier es una película danesa basada en la II Guerra Mundial, años 30. Cuenta
como Leo Kessler, un joven americano de origen alemán, se traslada a Alemania
para trabajar con su tío en la compañía de ferrocarriles.
Es una película que cuenta con un alto
grado de experimentación en el tipo
de narrador, mezcla de idiomas,
estilos de interpretación, contraste de actitud alemana y americana, y la utilización
del color, donde combina el uso del blanco y negro con el color en los planos.
Tiene una falta de realidad histórica, todo es surrealista y absurdo, tiene
situaciones fuera de lugar. El uso del color tiene una gran importancia ya que
es usado para dar intensidad a la acción que este en curso, es un giro en la
historia. La primera vez que el director usa el color es para la presentación
de Katharina Hartmann, personaje importante en la historia, es quien lleva la
línea del protagonista, Leo Kessler, al desenlace. Para planos en blanco y
negro con partes en color se utilizo la grabación del plano en color sobre una
proyección del mismo plano en blanco y negro.
Cuenta con influencia del teatro por los
planos utilizados, planos abiertos, y no abundan los primeros planos. El
director utiliza transiciones por analogía de forma, se puede identificar en el
plano frontal del tren fundiendo a la cara de ella cuando está dormida. Los
planos teatrales empiezan a cambiar a partir de la cena en casa de los
Hartmann, se utiliza un plano circular que gira alrededor de los comensales.
Además se pueden ver planos donde el director ha puesto de fondo palabras que
al protagonista en cierto modo le han impactado, como Werwolf.
Europa tiene un
narrador polidiegetico que influye en el personaje completamente, desde el
principio de la película hasta el fin de ella, llegando a matarlo. Es una voz
que le habla al protagonista y le hace entrar en un estado hipnótico desde el
cual le controla y le dice todo lo que va a suceder en un futuro próximo y como
actuará en el. Organiza las acciones de los personajes para que no sean un caos.
Este narrador incursiona para puntualizar.
La iluminación que se puede apreciar es
en clave baja, es decir, altos contrastes, sombras muy marcadas, no hay una
gama de tonos, son blancos o grises claros que casi no tienen presencia en la
escena. Todo es negro o gris muy oscuro. En clave baja el plano tiene muchas
sombras y negros. Este tipo de iluminación se utiliza para dar tensión y suspense
dramático a la película, y se puede utilizar tanto en color como en blanco y
negro.
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