jueves, 4 de abril de 2013

El efecto mariposa, de Eric Bress (2004)

Continuo cambio de historia




El efecto mariposa empieza con un registro de terror psicológico que va cambiando hacia lo fantástico, viajes en el tiempo, a lo largo del desarrollo de la película. Tiene un argumento confuso sumamente cuidado que se desarrolla en los flashback del protagonista que marcan un giro en la narración, cada vez que va al pasado y cambia cosas el futuro se ve alterado, tanto en sus situaciones como en los personajes. Las acciones que aparentemente no tienen sentido lo tendrán en un futuro próximo. Un elemento que se introduce al comienzo de la película son los diarios que escribe el protagonista a raíz de sus bloqueos, estos serán cruciales para los viajes en el tiempo y los cambios de historia continuos.

El tema central del film es la enfermedad de Ewan Trevon, protagonista que sufre de bloqueos mentales en los momentos que le suponen mayor estrés. Este no recuerda lo que ha hecho o sucedido como el dibujo, la película, la explosión del buzón. Se esbozan subtemas que luego será parte importante del desarrollo de la historia, como lo es la violación y maltrato de Kelly por parte de su padre, el que muestra una actitud de buen padre ante los demás, este tema también está reflejado en su hermano, Tom, que pega a sus amigos sin dudarlo y quema el perro de Ewan. Preocupación de su madre por la enfermedad, suicidio de Kelly, locura de Lenny, enfermedad de su madre por el tabaco.

En la primera parte de la película se desarrolla la enfermedad del protagonista que es la misma que sufre su padre y le lleva a estar ingresado en un psiquiátrico. En la segunda parte se cuentan los momentos que Ewan bloqueaba mentalmente, para unir estos dos tiempos el director utiliza una transición por analogía de forma, es decir, utiliza el cuaderno que escribe en la mudanza con el cuaderno de la universidad. A demás en esta segunda parte se reconocen distintos códigos cinematográficos, código de deslizamiento de dirección, ya que la historia está continuamente volviendo al pasado y yendo hacia un futuro distinto, código de pantalla con la proyección final de su infancia. Códigos visuales de iconografía porque los mismos personajes del principio pasan por distintas etapas; camarera, prostituta, autista, religioso…con los cambios de historias continuos.

Los flashback que experimenta Ewan están precedidos por el movimiento de las letras de sus diarios cuando los lee, es entonces cuando sabemos que va a volver al pasado y cambiar las cosas que alteraran el futuro. Cada uno de estos viajes lleva a un momento que él no recordaba cómo es la grabación de la película donde habla con el padre de Kelly, la explosión donde intenta salvar a la mujer y a su bebé…cada una de estas acciones tiene su consecuencia en el futuro sobre los personajes, cambio en sus vidas, algunas para mejor y otra para peor.

Finalmente la película vuelve al punto donde comenzó, psiquiátrico donde el protagonista está encerrado, se nos muestra un último viaje al pasado a través de una proyección. Separa de sus vidas a sus amigos para que no tengan que sufrir, sin embargo sus vidas estaban destinadas a encontrarse en algún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario