domingo, 31 de marzo de 2013

Géneros de cine

Con Lumière un comienzo experimental


El cine da comienzo con una exhibición realizada por los hermanos Lumière, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir) de apenas 45 segundos de duración, es considerada la primera película de la historia. A partir de este momento se hacen películas de fácil comprensión, poco complejas y eran creadas para que el público las entendiese y disfrutara. Los primeros años del cine fueron de experimentación, un ejemplo son las películas de Georges Mèliés, Le voyage dans la Lune . Sin embargo, hasta poco antes de la I Guerra Mundial no se empezaron a definir géneros cinematográficos cuando el público se empezó a cansar de ver siempre lo mismo, películas sin una historia detrás.

En India surgió la primera película con un tema distinto a la experimentación, un film mitológico  Raja Harishchandra (Rey Harishchandra) es una película que se basa en la leyenda de este Rey, quien sacrifica su reino. Por otra parte, México,  desarrollaba el cine de ciencia ficción las que giraban casi todas en torno a Pancho Villa. En Italia  el cine predominante era el épico con obras como Caribia y Quo Vadis. En Rusia de carácter político como Bronenósets Potyomkin (El acorazado Potemkin).

Después de la I Guerra Mundial surgieron diversas películas de carácter político, romanticismo surrealista, épicos, terror, históricos y comedia, este último muy bien desarrollado en Hollywood por Charles Chaplin y también por Harold Lloyd y Buster Keaton.

Paulatinamente el cine ha ido tomando forma con los géneros que se empezaron a desarrollar en esa época, se han ido definiendo y consolidando a medida que los cineastas hacen sus películas. Por ello hoy en día nos he posible reconocer cada género sin dificultad, no como antiguamente al comienzo del cine que todo seguía una misma línea, lo experimental. Podemos distinguir en base a diferentes criterios, por su estilo, audiencia, por su formato, o por su ambientación.


Hermanos Lumière

No hay comentarios:

Publicar un comentario