jueves, 10 de enero de 2013

Las mejores películas con efectos especiales

Todas premiadas con un Oscar, ya sea de efectos visuales, sonido o maquillaje


Después de contaros un poco sobre los efectos especiales (mecánicos, ópticos, digitales, de sonido y maquillaje) toca hablar de algunas de las películas que han sido ganadoras de un Oscar por alguno de estos efectos, incluso algunas de ellas por más de uno. A continuación:

Avatar
Pelicula dirigida y producida por James Cameron en 2009, ganadora de un Oscar a los mejores efectos visuales. Historia desarrollada en Pandora, año 2154, cuenta la historia de una raza humanoide (na'vi) que está en conflicto con los humanos. Avatar es un proyecto por el cual los humanos se transportan mentalmente a un cuerpo artificial na'vi para facilitar la comunicación.

Los efectos especiales utilizados estuvieron a cargo de unas cuantas empresas encabezadas por Weta, por lo que hay que destacar su gran trabajo. Se utilizaron además de creación en 3D, la captura de movimiento para los personajes na'vi. Tiene texturas definidas, animaciones fluidas y se puede decir que por encima del resto. Criaturas y paisajes perfectamente diseñados.



El señor de los anillos (trilogía)
Trilogía dirigida y producida por Peter Jackson entre los años 2001 y 2003, ganadora de tres Oscar a los mejores efectos visuales y a dos a los mejores efectos de maquillaje. El señor de los anillos: Las dos torres es la ganadora de un Oscar a los mejores efectos de sonido.

Está basada en la novela del escritor britanico J.R.R. Tolkien. La historia se desarrolla en un lugar ficticio Tierra Media, poblado por diferentes razas (hobbits, elfos, enanos...) donde el protagonista Frodo Bolsón tiene que destruir un anillo único.

Una vez más los efectos especiales han sido realizados por Weta, son realmente impresionantes logrando transportarte a la Tierra Media, ya que está todo diseñado hasta el más mínimo detalle. Además de utilizar efects por ordenador se usó también efectos de maquillaje, chromas y capturas de movimiento para dar vida al personaje de Gollum, interpretado por Andy Serkis.



2001: Odisea en el espacio
Película de culto dirigida por Stanley Kubrick en 1968, ganadora de un Oscar por los mejores efectos visuales. Está basada en una novela corta, de Arthur C. Clarke, llamada El Centinela (1948). Cuenta como un equipo de astronautas intenta seguir las señales de un extraño monolito que parece ser obra de una civilización extraterrestre.

Este film marcó un hito por su estilo de comunicación visual, los revolucionarios efectos especiales, realismo científico y proyecciones vanguardistas. El perfeccionamiento de Kubrick llevó a esta película a un aspecto visual rompedor, los efectos especiales están muy bien realizados. El director como buen visionario se adelantó a todo ofreciendo paisajes espaciales y naves que se comportaban y movían de manera realista en un espacio inexplorado, todo antes de que el hombre pisara la luna por primera vez.


Matrix
Trilogía dirigida por los hermanos Wachowski en 1999 y 2003, ganadora de un Oscar en los mejores efectos de sonido y otro Oscar en los mejores efectos visuales. Cuenta que casi todos los seres humanos han sido esclavizados por maquinas e inteligencias artificiales.

Es una revolución visual para el espectador, ya que se utilizó el efecto bullet time (extremada ralentización del tiempo para permitir ver movimientos o sucesos muy rápidos), además de una trama interesante.


Jurassic Park

Pelicula de ciencia-ficción dirigida por Steven Spielberg en 1993, basada en una novela de Michael Crichton. Ganadora de un Oscar al mejor efecto visual y también en los mejores efectos de sonido.

Jurassic Park abrió un nuevo horiznte a los efectos especiales con los impresionantes dinosaurios creados completamente con animatronics, eran totalmente creíbles, realistas y temerarios.




No hay que olvidar otras tantas películas con muy buenos efectos especiales, además ganadoras de un Oscar como:

Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992)
Braveheart (Mel Gibson, 1995)
Titanic (James Cameron, 1997)
King Kong (Peter Jackson, 2005)
El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008)
Origen (Christopher Nolan, 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario