martes, 2 de abril de 2013

Tipos de géneros cinematográficos

Tres criterios para diferenciarlos


Previamente os he contado un poco la historia de cómo surgieron los géneros cinematográficos, por ello ahora os hablare con detalle de estos. ¿Qué son?, ¿De qué tratan?, ¿Cómo diferenciarlos?.

Cada vez que se habla de géneros en el cine se crea una controversia porque algunas categorías se suelen enfrentar entre sí, algunas características se trasladan de un género a otro. Estos deben ser fácilmente reconocidos por el espectador por los estereotipos de personajes, escenarios, ambientes, también por el tratamiento de las acciones y situaciones. Primero que todo el  género  es el tema central de una película por la cual la clasificaremos posteriormente y se pueden hacer dos clasificaciones genéricas cine documental (no ficción) que tiene como finalidad describir la realidad, casi con seguridad un relato verídico y el cine de ficción se desarrolla en un relato imaginario, o a partir de un hecho real.

Se pueden clasificar los géneros cinematográficos según los elementos comunes (ritmo, estilo o tono y el sentimiento que busque provocar), o también por su ambientación, formato y audiencia (infantil, juvenil, adultos o familiares)


Elementos comunes:

  • Documental: Es un cine de carácter informativo que tiene como finalidad dar a conocer la realidad de forma periodística, por ello no intervienen actores profesionales. Esta alejado de la ficción, por ello no suele tener implicado efectos especiales. Ejemplo Bowling for Columbine de Michael Moore (2002), cuenta el abuso de las armas en Estados Unidos, y lo que esto provoca como la masacre del instituto de Columbine.
  • Drama: Son aquellas películas en la que se desarrolla un conflicto emocional entre protagonistas, o el protagonista consigo mismo o con el entorno. Suele tener un final trágico o triste. De este género deriva el melodrama que aborda temas intemporales con personajes que mantienen relaciones afectivas. Ejemplo En busca de la felicidad de Gabriele Muccino (2006)
  • Comedia: Es un género que busca el entretenimiento para el espectador, su trama tiene un toque humorístico. Suele ser un humor grotesco o absurdo y con poca profundidad psicológica. Ejemplo: Torrente 4 de Santiago Segura (2011)
  • Cine Biográfico: Género que narra la biografía de una persona real y famosa (líderes políticos o religiosos, deportistas, artistas, músicos o personas comunes que por alguna acción llaman la atención de la sociedad, más excepcionalmente de un personaje de ficción) con ciertas licencias históricas, cuya trama recrea los episodios más relevantes. Ejemplo Amadeus de Milos Forman (1984)
  • Musical: Su temática está basada en expresiones musicales, suelen incluir canciones o temas que se pueden bailar y que es la parte central del desarrollo dramático. Para las coreografías suelen coger escenarios como calles, teatro, cabaret, entre otros. Ejemplo Los miserables de Guido Contini (2012)
  • Cine histórico: Recrean momentos o sucesos ocurridos a lo largo de la historia acercandose lo mas posible a la realidad. Suelen ser guerras, revoluciones, y grandes gobernantes. Tiene dos variantes el cine político (trata temas, historias o personajes políticos en una actitud comprometida) y cine de catástrofes (a veces suele ubicarse en el cine de aventuras, mezcla entre drama y aventura, predomina los desastres naturales, como tsunamis, terremotos, grandes nevadas, etc) Ejemplo: Braveheart de Mel Gibson (1995)
  • Cine infantil: Películas que van dirigidas especialmente a niños con fin didáctico y de entretenimiento, muchas veces basado en la vida cotidiana. Normalmente están hechas en dibujos animados, filmaciones reales o mezcla de las dos. Ejemplo: Hotel Transylvania de Genndy Tartakovsky (2012)
  • Cine de animación: muchas veces se puede definir como un género infantil. Es una técnica que sustituye a los actores y escenarios reales para dar paso a ilustraciones, planos infográficos, personajes creados por ordenador que están animados fotograma a fotograma hasta lograr un movimiento fluido. Ejemplo: Avatar de James Cameron (2009)
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario