3D y morphing técnicas digitales muy usadas
Todos o la gran mayoría sabemos que los
efectos de hoy en día se hacen por ordenador, los llamados efectos digitales,
pero lo que muchos no conocen es el proceso que hay que llevar a cabo para
tener los impresionantes resultados que se obtienen.
Los efectos digitales son imágenes generadas
por ordenador aunque también pueden ser imágenes reales que luego son retocadas
logrando una composición o un proceso de integración de todas ellas. Empezaron
a ser utilizados con algunos planos de La
guerra de las galaxias (1977) en los años 70, y desde los años 80 hasta
nuestros días se han ido perfeccionando y existiendo distintos tipos:
Morphing: simplemente es la metamorfosis de un elemento a otro
mediante la selección de puntos comunes. Hay que fotografiar o rodar los dos
elementos, el de origen y el final, luego se digitalizan las imágenes para
meterlas en un programa para que busque los puntos comunes.
Imágenes por
ordenador:
está técnica, creación digital, es cada vez más utilizada en el mundo del cine
y la televisión. Únicamente se utiliza la animación de imágenes digital (no se
usa ningún elemento fotográfico), todo es creado en un ordenador, el muy
conocido 3D.
Los diseños en 3D llevan un largo proceso que
no muchos conocéis, lo primero es el diseño del objeto o personaje (boceto a
lápiz), luego se modela con el programa necesario (3dmax, maya, z-brush) y en
caso de ser un personaje hay que ponerle un esqueleto para poder animarlo, por
último se renderiza, poner texturas y ya podría ser utilizado.
Hay otra forma para hacer un modelo digital y
es a través de la captura de movimiento o
motion capture, consiste en capturar todos los movimientos que hace una
persona, a través de sensores de movimientos que se le ponen por todo el cuerpo
o cara, según se necesite; para luego asignarles esos movimientos a un
personaje creado en 3D.
Los mejores ejemplos son Gollum de El señor de los anillos, el simio Kong
de King Kong y la película Las aventuras de Tintín: El secreto del
unicornio.
Para insertar estas imágenes creadas
previamente en el ordenador es necesario que la escena donde se utilizaran
estos archivos hayan sido grabados sobre un Chromakey, fondo azul o verde. La inserción de chroma es una
técnica audiovisual que se utiliza en cine y televisión cada día más. Consiste
en reemplazar el color azul o verde
sobre el que ha sido grabada la escena por una imagen con la ayuda de un
ordenador.
Esta técnica es utilizada cuando es demasiado
caro o imposible rodar con el personaje sobre el escenario deseado. Para que el
fondo reproduzca fielmente el movimiento de la cámara de la escena original, en
rodaje se fijan en el chroma unos puntos
de rastreo o tracking points que luego son detectados por el ordenador.
Otra forma es rodar en un plató virtual, las cámaras transmiten en directos las
coordenadas del movimiento al ordenador.
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