miércoles, 2 de enero de 2013

Efectos digitales

3D y morphing técnicas digitales muy usadas


Todos o la gran mayoría sabemos que los efectos de hoy en día se hacen por ordenador, los llamados efectos digitales, pero lo que muchos no conocen es el proceso que hay que llevar a cabo para tener los impresionantes resultados que se obtienen.
Los efectos digitales son imágenes generadas por ordenador aunque también pueden ser imágenes reales que luego son retocadas logrando una composición o un proceso de integración de todas ellas. Empezaron a ser utilizados con algunos planos de La guerra de las galaxias (1977) en los años 70, y desde los años 80 hasta nuestros días se han ido perfeccionando y existiendo distintos tipos:
Morphing: simplemente es la metamorfosis de un elemento a otro mediante la selección de puntos comunes. Hay que fotografiar o rodar los dos elementos, el de origen y el final, luego se digitalizan las imágenes para meterlas en un programa para que busque los puntos comunes.


Imágenes por ordenador: está técnica, creación digital, es cada vez más utilizada en el mundo del cine y la televisión. Únicamente se utiliza la animación de imágenes digital (no se usa ningún elemento fotográfico), todo es creado en un ordenador, el muy conocido 3D.
Los diseños en 3D llevan un largo proceso que no muchos conocéis, lo primero es el diseño del objeto o personaje (boceto a lápiz), luego se modela con el programa necesario (3dmax, maya, z-brush) y en caso de ser un personaje hay que ponerle un esqueleto para poder animarlo, por último se renderiza, poner texturas y ya podría ser utilizado.
Hay otra forma para hacer un modelo digital y es a través de la captura de movimiento o motion capture, consiste en capturar todos los movimientos que hace una persona, a través de sensores de movimientos que se le ponen por todo el cuerpo o cara, según se necesite; para luego asignarles esos movimientos a un personaje creado en 3D.
Los mejores ejemplos son Gollum de El señor de los anillos, el simio Kong de King Kong y la película Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio.


Para insertar estas imágenes creadas previamente en el ordenador es necesario que la escena donde se utilizaran estos archivos hayan sido grabados sobre un Chromakey, fondo azul o verde. La inserción de chroma es una técnica audiovisual que se utiliza en cine y televisión cada día más. Consiste en reemplazar el color azul  o verde sobre el que ha sido grabada la escena por una imagen con la ayuda de un ordenador.


Esta técnica es utilizada cuando es demasiado caro o imposible rodar con el personaje sobre el escenario deseado. Para que el fondo reproduzca fielmente el movimiento de la cámara de la escena original, en rodaje se fijan en el chroma unos puntos de rastreo o tracking points que luego son detectados por el ordenador. Otra forma es rodar en un plató virtual, las cámaras transmiten en directos las coordenadas del movimiento al ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario