Movimiento de objetos a tiempo real
Los
efectos mecánicos, al igual que los ópticos se encuentran en el grupo de
imagen, es cualquier creación física en el decorado o localización real y se realizan durante el rodaje en
directo de la película. Están incluidas
las marionetas mecánicas, escenografía y la pirotecnia, y con lo que se crean
escenas como la lluvia, disparos, destrucción de murallas y más. La técnica más
utilizada es la animatrónica.
Animatronica:
es una técnica que mediante el uso de mecanismos robóticos o electrónicos, se
simula el aspecto y comportamiento de los seres vivos, a través de marionetas y
otros muñecos mecánicos. Ejemplo: Parque
Jurásico, 1993.
El
uso principal de la animatrónica es en la cinematografía y los efectos
especiales. No es una simulación de la realidad como lo es el stop motion o
imágenes generadas por ordenador, sino que son auténticos objetos delante de la
cámara que se mueven a tiempo real, con los años se ha ido perfeccionando de
manera tan compleja que los objetos cada vez son más reales y parecen estar
vivos.
En
el cine su principal uso es para representar objetos o personajes que no
existen en el mundo real o para abaratar costes y disminuir las situaciones de
riesgo. Se controlan hoy en día por ordenador, controles de radio o
manualmente. Los movimientos que son más
específicos se realizan con motores eléctricos, cilindros neumáticos o
hidráulicos y mecanismos controlados por cables.
Los
efectos de montaje son fundamentales en una película ya que con ellos se les da
vida al producto final. Los diferentes planos son solo piezas hasta que son
montadas unas con otras para formar una historia coherente.
El
montaje contribuye en gran medida a la organización de la película y al efecto
que causará en los espectadores, y para ello hay que tener en cuenta el ángulo
de la cámara y la continuidad, es decir, mantener el raccord (perfecto ajuste
de movimientos y detalles que afectan a la continuidad entre distintos planos.
Coordinación de dos planos).
Tipos:
- Montaje continuo, su finalidad es hacer que la transición de un plano a otro sea suave. El ritmo del montaje depende del tamaño del plano, es decir, un plano general está más tiempo en pantalla que un plano medio
- Montaje discontinuo o sintético, es un choque entre plano, crea conflictos emocionales e intelectuales además del perceptivo para alterar la conciencia total del público. La continuidad espacial se ve alterada con la intercalación de diferentes lugares.
- Montaje sonoro, el oído es mucho más sensible que el ojo a los estímulos por lo tanto se necesita una continuidad en el sonido. No se puede cortar repentinamente la banda de ruidos y pasar a la de diálogos porque nuestro cerebro lo detectaría inmediatamente y perdería naturalidad.
El
montaje cinematográfico crea siempre un conjunto de relaciones nuevas que no
existían previamente como tales en la realidad. Si pretendemos que la realidad
cinematográfica sea igual que la realidad verdadera, deberíamos renunciar al
montaje cinematográfico y recurrir a la profundidad de campo y al plano
secuencia.
Necesito el nombre completo de quien hizo esta pagina y la fecha para un ensayo, de antemano gracias
ResponderEliminarq hablas pendejo del orto
Eliminarputaso
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