domingo, 30 de diciembre de 2012

Efectos mecánicos y de montaje

Movimiento de objetos a tiempo real


Los efectos mecánicos, al igual que los ópticos se encuentran en el grupo de imagen, es cualquier creación física en el decorado o localización real y se realizan durante el rodaje en directo de la película.  Están incluidas las marionetas mecánicas, escenografía y la pirotecnia, y con lo que se crean escenas como la lluvia, disparos, destrucción de murallas y más. La técnica más utilizada es la animatrónica.

Animatronica: es una técnica que mediante el uso de mecanismos robóticos o electrónicos, se simula el aspecto y comportamiento de los seres vivos, a través de marionetas y otros muñecos mecánicos. Ejemplo: Parque Jurásico, 1993.



El uso principal de la animatrónica es en la cinematografía y los efectos especiales. No es una simulación de la realidad como lo es el stop motion o imágenes generadas por ordenador, sino que son auténticos objetos delante de la cámara que se mueven a tiempo real, con los años se ha ido perfeccionando de manera tan compleja que los objetos cada vez son más reales y parecen estar vivos.

En el cine su principal uso es para representar objetos o personajes que no existen en el mundo real o para abaratar costes y disminuir las situaciones de riesgo. Se controlan hoy en día por ordenador, controles de radio o manualmente. Los movimientos que son  más específicos se realizan con motores eléctricos, cilindros neumáticos o hidráulicos y mecanismos controlados por cables.

Los efectos de montaje son fundamentales en una película ya que con ellos se les da vida al producto final. Los diferentes planos son solo piezas hasta que son montadas unas con otras para formar una historia coherente.

El montaje contribuye en gran medida a la organización de la película y al efecto que causará en los espectadores, y para ello hay que tener en cuenta el ángulo de la cámara y la continuidad, es decir, mantener el raccord (perfecto ajuste de movimientos y detalles que afectan a la continuidad entre distintos planos. Coordinación de dos planos).

Tipos:

  1.  Montaje continuo, su finalidad es hacer que la transición de un plano a otro sea suave. El ritmo del montaje depende del tamaño del plano, es decir,  un plano general está más tiempo en pantalla que un plano medio
  2.  Montaje discontinuo o sintético, es un choque entre plano, crea conflictos emocionales e intelectuales además del perceptivo para alterar la conciencia total del público. La continuidad espacial se ve alterada con la intercalación de diferentes lugares.
  3.  Montaje sonoro, el oído es mucho más sensible que el ojo a los estímulos por lo tanto se necesita una continuidad en el sonido. No se puede cortar repentinamente la banda de ruidos y pasar a la de diálogos porque nuestro cerebro lo detectaría inmediatamente y perdería naturalidad.


El montaje cinematográfico crea siempre un conjunto de relaciones nuevas que no existían previamente como tales en la realidad. Si pretendemos que la realidad cinematográfica sea igual que la realidad verdadera, deberíamos renunciar al montaje cinematográfico y recurrir a la profundidad de campo y al plano secuencia.


3 comentarios: