sábado, 5 de enero de 2013

Efectos de sonido

Imprescindibles para transmitir sensaciones


El sonido en un proyecto audiovisual va ligado a la imagen desde la aparición de cine sonoro, es aquel en que la película incorpora sonido sincronizado o acoplado tecnológicamente con la imagen.
La primera exhibición pública conocida de cine sonoro proyectado fue en París en 1900, aunque la primera proyección comercial con sonido completamente sincronizado fue en Nueva York en 1927.
La banda sonora se divide en distintos elementos:
  • Musica: es el elemento más antinatural de toda la producción a nivel de imagen y sonido. En la vida real no hay música de fondo, y en una película sí. Se le llama música extradiegética, es decir, que solo escuchan los espectadores.
  • Voz: Lo más importante en la banda sonora. Es quien cuenta el guion, el mensaje. En cine mudo en forma de cartel
  • Efectos: Son claves porque son una forma sutil de añadir significado a las cosas. En la producción audiovisual sirve para guiar al espectador, no se puede dejar al espectador decidir por donde sigue la historia.
  • Silencio.


Partes de una banda sonora:

Diálogos: Siempre tienen que ser inteligibles, nivelados de principio a fin, deben tener una coherencia, no pueden tener cortes bruscos y para ello se utilizan fundidos.

Efectos Foley: Son sonidos sincrónicos que vienen de los personajes, se realizan en estudio. Ej: pisadas, subida de cremallera, besos, luchas de espada, etc. Se dividen en los efectos de ropa y efectos de pasos. Los artistas Foley no oyen nada  de la película, es como si fuera muda. Hacen los efectos escenas por escena, personaje por personaje, etc

Efectos especiales y ambientes: Se pueden crear de distintas formas; reales, sintéticos o mezcla reales y sintéticos. Un trueno es un efecto, fenómeno atmosférico. La lluvia es un ambiente.Partir de sonidos naturales para crear uno de ficción. Ej: gruñido de dinosaurio (mezcla de diferentes animales: cerdo, burro, león, elefante, serpiente)

Música

El último paso para hacer bien una banda sonora es la mezcla. Formato en el que se tiene que entregar.
En un producto de ficción hay un pacto que siempre debe cumplirse, el llamado pacto de veridicción o fiduciario, es decir, mantener durante toda la historia una coherencia entre todos los elementos de la producción. Todo tiene que estar justificado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario