viernes, 28 de diciembre de 2012

Efectos ópticos

La base de los efectos especiales en el cine de hoy en día


Los efectos ópticos están catalogados dentro de los efectos especiales de imagen, al igual que los de montaje, los digitales, y mecánicos. Se le puede dar este nombre a cualquier tipo de distorsión de la filmación directa hecha con la misma cámara con la que se está rodando.

Son la base del funcionamiento de los efectos que conocemos hoy en día, además de ser los más antiguos. El más simple es la sobreimpresión,  lo que significa tener imágenes superpuestas en una serie de fotogramas, se consigue exponiendo la película dos veces (doble exposición) o más (exposición múltiple). Otros efectos fundamentales son los fundidos, encadenados y cortinillas.



Además de los efectos ya mencionados hay otros que merece la pena mencionar, son: Stop motion, Retroproyección, Zoptic, Matte painting, Maquetas, Rotoscopia y Chromakey. Como ya os he hablado anteriormente del Stop motion, aparentar un movimiento, me centraré en los posteriores.

Retroproyección o transparencia: los actores reales, que pueden moverse, son grabados simultáneamente a  una  proyección sobre una pantalla. Un buen ejemplo es Con la muerte en los talones, podemos ver como el protagonista se tira al suelo porque un avión pasa muy cerca de él. Es una escena rodada en decorado, mientras por detrás había una gran pantalla de cine.



Zoptic: es otro tipo de retroproyección, sólo que en esto no se puede mover la cámara que está grabando el conjunto de lugar. Superman. Consiste en dotar al proyector de un zoom sincronizado con otro zoom, siatuado a su vez con la cámara que filma el plano. De este modo cuando la cámara se acerca a Superman mientras vuela, el plano proyectado detrás aumenta de tamaño en la misma proporción, creando la ilusión de que la cámara está filmando a un hombre en su entorno inmediato y que está realmente volando.




Matte painting o pintura mate: Técnica que consiste en pintar el decorado sobre un vidrio, para crear una ilusión de un ambiente que de otra forma sería muy caro o imposible construir. Se deja una parte sin pintar que es donde estarán los actores, estos van por detrás de la placa, lo cual permite que la cámara pueda filmar todo el conjunto. Mientras más realista sea la pintura sobre el vidrio mejor conseguida estará la sensación de realidad.

El primer matte painting se hizo en 1907 por Norman Dawn. Otras películas que han usado esta técnica es El mago de oz, Ciudadano Kane, Star Wars Episodio IV: una nueva esperanza.




Maquetas: Es una técnica donde se utiliza una maqueta colgante que se coloca entre la cámara y el fondo verdadero o decorado. Esto nos permite tener un fondo en tres dimensiones. Muy utilizado entre los años 30 y 60.

Rotoscopia: Técnica en la que sobre una mesa transparente son proyectados simultáneamente dos planos mientras un animador pinta o dibuja un objeto sobre uno de los dos planos. Esta técnica, inventada por los estadounidenses Dave Fleischer y Max Fleischer en 1915, fue utilizada en 1977 para el brillo de los sables láser en  La Guerra de las Galaxias.

Chromakey: Técnica en la que se filma sobre un fondo de un color, puede ser azul o verde, que luego es  reemplazado por el fondo que se quiera poner. Hoy en día es  muy popular  y bastante conocida entre el gran público. Os contaré un poco más en la entrada de efectos digitales.

6 comentarios: