Una historia bailada
El Baile es una película que se desarrolla en una misma pista de baile en diferentes épocas, Scola nos muestra una evolución social, histórica y cultural desde los años treinta hasta los ochenta, haciendo una crítica a estos tiempos donde utiliza un flashback. Utiliza el tiempo abolido para transiciones entre épocas, donde se hace una fotografía (primera vez que los actores miran a cámara).
Fuera de Campo
El salón de baile será el único escenario
donde Scola nos contará cada uno de estos tiempos, desde los felices años treinta
pasando por la ocupación de Francia en los años cuarenta, la americanización de
Europa hasta la actualidad, años ochenta. Además de contar con un solo
escenario también cuenta con los mismos actores en todas las épocas, que según
en el año en que se encuentren estarán caracterizados de una forma u otra. Cada
época cuenta con distintos elementos como la música, estilos de baile,
vestuario, decoración, a los que el director añade el fuera de campo para reforzar
la situación del momento, es decir, con sonidos que no se encuentran en la
sala.
No solo obtenemos información del
exterior con los sonidos del fuera del campo, sino que también hay personajes provenientes
de ahí que entran por las puertas ubicadas en los laterales, que sirven como
nexo de unión entre el salón y el exterior, con esto el director nos hace
llegar información de peso histórico que no nos muestra. Sonidos de aviones,
bombardeos y luces nos indican que hay una guerra que se acentúa con las
miradas de los personajes en un salón casi destruido, la sirena de policía que
nos indica una revolución estudiantil. Hay un baño que Ettore Scola utiliza como
un sub-fuera de campo donde resuelve algunas tramas entre personajes, como la
infidelidad de la mujer burguesa en los años treinta o el racismo de los años cincuenta.
Personajes
Hay diversos tipos de personajes que
están caracterizados según el contexto, clase social trabajadora que disfrutan
del triunfo de las elecciones parlamentarias del Frente Popular, una pareja burguesa
que se diferencia porque va vestida de blanco y negro, por la cocaína, el monóculo
y el champán, un soldado nazi, un herido en guerra. Scola utiliza los
personajes arquetípicos como la histérica, el tímido, el anciano, la
desaliñada, la femme fatale, la enamoradiza, el negro, el alto aburrido para
facilitar el entendimiento de épocas al espectador.
Podemos apreciar símbolos culturales durante
el film que indican el cambio de
época, la música, un pañuelo rojo que llevan los socialistas, el baile al
estilo Broadway, la Coca-Cola y la orquesta que indican aires americanos. Se ve
de forma sutil el racismo con el rechazo de los conservadores hacia los negros,
que disminuye con los años. Finalmente el director vuelve donde todo comenzó, a
un salón vacío de los años ochenta donde ya solo queda el camarero y la
orquesta.
Excelente película, aunque debe verse dos veces para apreciarla.
ResponderEliminarYo he perdido la cuenta es una de las películas más maravillosas que he visto hay momentos que la música te llega al corazón.
EliminarDonde se puede ver? Alguien tiene link online o descarga?
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