lunes, 7 de enero de 2013

Efectos de maquillaje

El maquillaje da vida a seres irreales, raros o monstruosos


Muchas veces nos hemos preguntado cómo  hacen en las películas para que seres irreales, raros o monstruosos cobren vida. La respuesta a esto está en el maquillaje. Algunos claros ejemplos de esto son: Franskenstein, Drácula, El hombre lobo.

Existen distintos tipos de maquillaje:

Cine y televisión: Aquí el maquillaje es imprescindible, porque la iluminación muchas veces hace que haya una pérdida de color en la piel de los actores dando un aspecto espectral, por esto debe ser perfecto y natural, ya que cualquier imperfección se notaría. Debe remodelar el rostro, reduciendo los rasgos más desagradables y potenciando los favorecedores.

Caracterización: Este tipo de maquillaje ayuda a crear al personaje y contribuye también a su caracterización exterior transformando los rasgos del actor, envejecimiento, rejuvenecimiento, poner lunares que no hay, etc.

Efectos especiales: Este tipo de maquillaje es uno de los más complejos de todos, ya que se necesita tener talento en el dibujo, escultura y pintura para poder dominarlo; y tener nociones básicas de maquillaje de belleza y de fantasía. Para realizar estos efectos se utilizan diferentes materiales tales como:

  • prostéticos (látex, hule, plástico, gelatina)
  • makeup fx (diversos materiales que añaden fuerza a las cualidades visuales de unas características determinadas)
  • silicón (para crear moldes , piel sintética o adhesivos)
  • Látex Natural: Aplicado como líquido, se seca, quedando semi-rígido. Se utiliza en mezclas especiales para crear casting látex y foam látex.
  • Foam Látex (espuma de látex): El material por excelencia de la industria de maquillaje de efectos especiales.
  • Gelatina: Era el material para efectos de piel y carne translúcida antes del silicón. Su único problema era que empezaba a suavizarse y derretirse bajo el sol o la iluminación de los reflectores, dejando además ninguna salida para el sudor de los actores, por lo que este se desprendía.
  • Sangre Falsa: Es una mezcla que tiene todas las propiedades físicas de la sangre real, material de uso diario en el mundo del cine.

Benicio del Toro como hombre lobo en Wolfman

Jim Carrey en Grinch

Melissa Cowan en The Walking dead

1 comentario: